sábado, 10 de diciembre de 2011

Soldadura !!!

Esta ves les traigo las imágenes de la práctica de soldadura...

Ya saben que como material necesitamos el cautin, soldadura, pasta para soldadura, alambre de cobre (si no consiguen alambre de cobre lo pueden hacer con alambre magneto pero antes deben lijarlo para que le quiten el barniz por que si no lo hacen la soldadura no va soldar bien), un pedazo de madera de 15 x 15 cm y clavos a continuación la imagen de como quedara la práctica....

Lo que tenemos que hacer es en el pedazo de madera tenemos que hacer una malla de alambre como la que se ve en la imagen y con el cautin y la soldadura y soldando los puntos de unión de la malla que hicimos....

Probador de Fusibles !!!

Bueno aquí les traigo el diagrama de como hacer un probador de fusibles y el material que se necesita para este probador....

Material:

2 diodos led  de color rojo y verde, 1 resistencia de 470Ω. Un caimán grande de color negro(este para indicar la carga negativa -), 1 punta multimetro color rojo (esta fue para indicar la carga positiva +). 1 cautín (este para soldar las uniones de los diodos y la resistencia y así tener una buena fijación de nuestro probador, por ultimo utilizamos un poco de cinta aislante para darle el toque final, es decir para evitar cualquier contacto que provocase un corto circuito.)

Este es el diagrama de como tiene que hacer el probador!

Y aquí las imágenes de la prueba de que el probador si funciona!!!



Exposición de Leds !!!

Los LED son muy empleados en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de señalización (de tráfico, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo es el del NASDAQ, el cual tiene 36,6 metros de altura y está en Times Square de Manhattan). También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas, etc., así como en bicicletas y usos similares. Existen además impresoras LED. 


Este proyecto fue presentado por mis compañeros de la escuela se trata de un led intermitente controlador por un generador de pulsos 555 y con un Potenciometro se controla el tiempo si queremos q vaya mas rápido o mas lento.

Expo de Robotica !!!

Aquí les traigo unas imágenes que me mandaron mis compañeros las imágenes son de la exposición de robotica que hubo en el WTC del DF....






 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Convertidores !!!

Convertidores Digital-Analógico (D-A)

Convierten una información binaria presente concentrada en una variable analógica que puede ser una tensión o una lógica. Los convertidores D-A, se pueden clasificar, según la forma en que se aplica la información digital a su entrada.

Convertidores digital-analógico
  • Serie
  • Paralelo
  • Conversión simultanea o directa
  • Conversión secuencial o indirecta
A) Convertidores en serie:
Son aquellos en los que la combinación a convertir se aplica a través de una única terminal en el que aparecen en secuencia los diferentes bits que la constituyen, el circuito de conversión en serie resulta mas complejo que el de conversión en paralelo, por ello no insistiremos.

Convertidores !!!

Convertidores Analógico-Digital (A-D)

Son sistemas electrónicos que reciben a su entrada una variable analógica, en general en forma de tensión variable, y proporcionan a su salida una combinación en código binario cuyo equivalente decimal es igual al valor de aquellas. Sus utilización es imprescindible para introducir en un proceso digital la información de un transductor analógico.

Convertidores analógicos-digital

  • Salida paralelo
  • Salida serie
  • Salida temporal
A) Convertidores de salida paralelo:
Suministran simultáneamente en terminales independientes una combinación binaria equivalente al valor de la variable analógica de entrada, son las de uso mas extendido por su fácil acoplamiento a procesadores digitales.

B) Convertidores de salida serie:
Codifican también la variable analógica mediante una combinación binaria pero en lugar de presentarla en paralelo a su salida lo hace en serie a través de una única terminal. Puede realizarse mediante un convertidor seguido de un serializador.

C) Convertidores de salida temporal:
Convierte una variable analógica en una secuencia de impulso cuya frecuencia o duración es proporcional a aquella y se caracterizan por su sencillez.

Familias Lógicas !!!

TTL: Tecnología que aplica la lógica transistor - transistor.


ECL: Son circuitos integrados de lógica acoplamiento por emisor.


MOS: Surge de la necesidad de realizar circuitos integrados digitales, cada vez mas complejos, a fin de aumentar la fiabilidad, la inmunidad al ruido y reducir el tamaño de los sistemas digitales, motivo la utilización de los transistores con efectos de campo MOS. El menor tamaño tamaño de los transistores MOS, la ausencia de difusiones aisladoras y el menor número de difusiones de circuitos MOS a permitido tener densidades de 5 a 6 veces superiores a la de los circuitos bipolares hasta el momento y esta compuesto por una capa de oxido y sobre este lleva una capa metálica que constituye la compuerta ahorrador. 






CMOS: Está tecnología permite realizar compuertas lógicas básicas así como la combinación entre ellas.






  

Diseño de Contadores !!!

Los contadores binarios son sustituidos por Flips-Flops y su objetivo es llevar un conteo secuencial en dependencia de un cierto tiempo. Los contadores binarios se clasifican de la siguiente manera:

  • Contadores Asíncronos
  • Contadores Sincronos
Contadores Asíncronos:

Se caracterizan por que el tiempo de reloj (clock) solo llega al primer Flip-Flop la salida Q de este Flip-Flop servirá como reloj para el siguiente Flip-Flop, la salida Q de ese 2do Flip-Flop servirá de reloj para el siguiente Flip-Flop y así sucesivamente hasta el número de Flips-Flops que tengamos en nuestro contador.


Contadores Sincronos:

Se caracterizan por que la señal de reloj (clock) llega a todos los Flip-Flops del contador de manera simultanea.






Concepto de MOD !!!

El MOD de un contador es el número de etapas que el dispositivo debe pasar o exhibir en la de reciclar.


Es posible recordarlo y relacionarlo con el número de etapas que el Flip - Flop debe llevar con la siguiente fórmula:


Modulo del contador= MOD 2^n siendo que "n" es el número de Flip - Flop que el contador debe llevar.

Flip - Flop !!!

Es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas.

Flip - Flop JK

Es versátil y es uno de los tipos de flip-flop mas usados. Su funcionamiento es idéntico al del flip-flop S-R en las condiciones SET, RESET y de permanencia de estado. La diferencia está en que el flip-flop J-K no tiene condiciones no validas como ocurre en el S-R.
Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas:
  • J: El grabado (set en inglés), puesta a 1 ó nivel alto de la salida.
  • K: El borrado (reset en inglés), puesta a 0 ó nivel bajo de la salida.

Flip - Flop RS

Dispositivo de almacenamiento temporal de 2 estados (alto y bajo), cuyas entradas principales permiten al ser activadas:
  • R: el borrado (reset en inglés), puesta a 0 ó nivel bajo de la salida.
  • S: el grabado (set en inglés), puesta a 1 ó nivel alto de la salida

Flip - Flop RS asincrono

Sólo posee las entradas R y S. Se compone internamente de dos puertas lógicas NAND o NOR, 

Flip - Flop RS sincrono

Además de las entradas R y S, posee una entrada C de sincronismo cuya misión es la de permitir o no el cambio de estado del biestable.

Flip - Flop D

El flip-flop D resulta útil cuando se necesita almacenar un único bit de datos (1 o 0). Si se añade un inversor a un flip-flop S-R obtenemos un flip-flop D básico. El funcionamiento de un dispositivo activado por el flanco negativo es, por supuesto, idéntico, excepto que el disparo tiene lugar en el flanco de bajada del impulso del reloj. 

 En función del modo de activación de dicha entrada de sincronismo, existen dos tipos:
  • Activo por nivel (alto o bajo), también denominado registro o cerrojo (latch en inglés).
  • Activo por flanco (de subida o de bajada).


Mapas de Karnaugh !!!

Es un diagrama hecho por cuadros, donde cada uno de los cuales representa un minitermino de la función o un maxitermino.

Miniterminos:

Puede definirse como un termino producto canónico que forma el valor "1" para combinación de filas de las tablas de verdad. Un minitermino de "m" variable se representa por "mi" donde "i" es el valor decimal de la combinación que tiene "n" bits donde la función toma el valor desde "1".

Maxiterminos:

Se representa por "Mi" donde "i" es el valor decimal de la combinación de "n" bits, donde la función tome el valor de 0, es un termino producto canónico para una determinada combinación o fila de la tabla de verdad.

Una función de conjunción puede representarse de dos formas:

  1. Suma de productos.
  2. Producto de sumas. 

Compuerta Lógica XNOR !!!

La puerta lógica equivalencia, realiza la función booleana AB+~A~B. 



Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta XNOR
Entrada AEntrada BSalida \overline{A \oplus B}
0
0
1
0
1
0
1
0
0
1
1
1



Compuerta Lógica NOR ( NO-O )!!!

La puerta lógica NO-O, más conocida por su nombre en inglés NOR, realiza la operación de suma lógica negada.



Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta NOR
Entrada AEntrada BSalida \overline{A+B}
0
0
1
0
1
0
1
0
0
1
1
0


Compuerta Lógica NAND ( NO-Y )!!!

La puerta lógica NO-Y, más conocida por su nombre en inglés NAND, realiza la operación de producto lógico negado. 



Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta NAND
Entrada AEntrada BSalida \overline{AB}

0

0

1

0

1

1

1

0

1

1

1

0


Compuerta Lógica OR-Exclusiva ( XOR ) !!!

La puerta lógica OR-exclusiva, más conocida por su nombre en inglés XOR, realiza la función booleana A'B+AB'. Su símbolo es el más (+) inscrito en un círculo.



Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta XOR
Entrada AEntrada BSalida X 
0
0
0
0
1
1
1
0
1
1
1
0




Compuerta Lógica OR (O)!!!


La puerta lógica O, más conocida por su nombre en inglés OR, realiza la operación de suma lógica.



Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta OR
Entrada AEntrada BSalida A+B
0
0
0
0
1
1
1
0
1
1
1
1






Compuerta Lógica AND (Y)!!!

La puerta lógica Y, más conocida por su nombre en inglés AND, realiza la función booleana de producto lógico. Así, el producto lógico de las variables A y B se indica como AB, y se lee A y B o simplemente A por B.



Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta AND
Entrada AEntrada BSalida X 
0
0
0
0
1
0
1
0
0
1
1
1


Compuerta Lógica Not (No) !!!

La puerta lógica NO (NOT en inglés) realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. Una variable lógica A a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada".



Su tabla de verdad es la siguiente:

Compuerta Lógica IF (SI)!!!


La puerta lógica , realiza la función booleana igualdad. Se suele utilizar como amplificador de corriente o como seguidor de tensión, para adaptar impedancias.

Su tabla de verdad es la siguiente:
Tabla de verdad puerta SI
Entrada ASalida A

0

0

1

1

Compuertas Lógicas!!!

Compuerta Lógica:


Es un dispositivo electrónico el cual es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.


En esta imagen podemos ver como trabaja una compuerta lógica....



Fuentes de Poder!!!

Fuentes de poder: 


es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenadortelevisorimpresorarouter, etc.).
Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. 
Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador.
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias.  
A continuación un ejemplo de una fuente de poder......


viernes, 2 de diciembre de 2011

Semiconductores !!!

Los materiales Semiconductores son elementos que se comportan como un conductor o como aislantes dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.


también se clasifican en

  • Superconductores
  • Conductores
  • Semiconductores
  • Aislantes
Los semiconductores Intrínsecos son aquellos semiconductores en estado puro y completamente cristalizados como el silicio y el germanio.


Los semiconductores Extrínsecos tienen la característica de poder agregar impurezas y también son conocidos como semiconductores dopados, por lo tanto, dependiendo de las impurezas se clasifican en dos tipos: 

  • Tipo P
  • Tipo N
Los de Tipo P son semiconductores con impurezas trigomantes, es decir, es la unión de elementos de la familia del grupo 4A y de la familia del grupo 3A de la tabla periódica de tal forma que al realizar el enlace covalente le falta un electrón, a esta falta de electrón se le llama HUECO o ESPACIO, siendo la carga positiva para este tipo de conductores.


Los de Tipo N son semiconductores a los cuales se les agregan impurezas tetravalentes, es decir, es la unión con elementos del grupo 5A de la tabla periódica, al realizar el enlace covalente tienen un exceso de carga negativa (exceso de portadores). 

Circuitos en paralelo!!!

Circuito eléctrico en paralelo:


Es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadoresresistencias,condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. 


RT= 1/ 1/R1+1/R2+1/R3+1/R4.....+1/Rn
VT= V1=V2=V3=V4=......=Vn
IT= I1+I2+I3+I4....+In


donde:


RT es la resistencia total.
VT es el voltaje total.
IT es la intensidad total.


a continuación un ejemplo de circuito en paralelo..........



Circuitos en serie!!


Un circuito en serie:


Es una configuración de conexión en donde las terminales de los dispositivos (generadoresresistenciascondensadoresinterruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.


RT= R1+R2+R3+.....+Rn
IT= I1=I2=I3=I4=........=In
VT= V1+V2+V3+.....+Vn


donde:
RT es la resistencia total.
IT es la intensidad total.
VT es el voltaje total.


a continuación un ejemplo de un circuito en serie......







Conceptos Básicos !!

Corriente Alterna: Se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.  La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.


Corriente Directa: Es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos).


Transformador: Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.


Tensión o Voltaje: Es también conocida como fuerza electromotriz, diferencia de potencial, caída de tensión o voltaje y esta definida como la fuerza con la que son impulsados los electrones de un punto a otro, su unidad es el volt y se representa con las letras (V ó E).


Corriente: Esta definida como la cantidad de electrones que fluyen a través de un conductor y su unidad es el ampere y se representa con la letra (A).


Ohm: Esta definido como la intensidad de corriente que circula por un conductor, circuito ó resistencia. Es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensión (E).


Resistencia: Es la oposición al flujo o paso de los electrones a través de un conductor, su unidad es el ohm y se representa con la letra (R).